• Entregar al transportista autorizado las mercancías debidamente rotuladas y embaladas, encajonadas, enfardadas, en barricas o en contenedores, conforme a las exigencias de su naturaleza, con excepción de las cargas líquidas y a granel.
  • Los usuarios están obligados a transportar encomiendas, giros, valores y correspondencia, contando con la autorización respectiva, conforme a las normas sobre la materia. El decomiso de parte de la autoridad competente exime de responsabilidad a la empresa.
  • Declarar los bienes de valor que remita como encomienda. Cabe precisar que la verificación del contenido implicará un costo adicional según tarifa.
  • Declarar verazmente, en los documentos del transporte, la identificación y contenido de las mercancías embaladas, encajonadas, enfardadas, en barricas o en contenedores y, de ser el caso, las condiciones para su manejo, así como toda otra información de su responsabilidad que deba constar en los indicados documentos.
  • Para el envío de encomienda y/o carga en la modalidad de entrega en oficina es obligatorio ingresar la clave codificada de 4 dígitos. Para entregas de encomienda y/o carga el consignado deberá identificarse y digitar la clave de entrega. En el caso que el remitente y consignado olviden la clave, el consignado deberá presentar un ficha Reniec que acredite fehacientemente que es el consignado.
  • El embalaje y el rotulado de la encomienda y/o carga están a cargo y son responsabilidad exclusiva del cliente. En caso de contar con un embalaje deficiente para su traslado, la empresa se reserva el derecho de aceptar y transportar la encomienda y/o carga, salvo que por cuenta y riesgo del remitente, acepte el traslado con ese embalaje, eximiendo a la empresa de cualquier responsabilidad.
  • La empresa no transporta dinero, valores y joyas como encomienda y/o carga, y no se responsabiliza si el cliente lo hiciera sin conocimiento de la empresa.
  • La empresa no transporta sustancias y/o materiales restringidos o prohibidos. El cliente asumirá la total responsabilidad, por los daños y perjuicios que se ocasionan al Estado, a terceros y/o a la empresa.
  • La empresa no se hace responsable por los daños magnéticos ni por borraduras de imágenes electrónicas, fotográficas o grabaciones respecto a la encomienda y/o carga.
  • El remitente no podrá enviar productos prohibidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Dirección general de Salud Ambiental (DIGESA) y por SUNAT. La empresa no asume responsabilidad ante la prohibición de las autoridades.
  • La empresa no es responsable por robo, deterioro, destrucción, suplantación o demora en la entrega de una encomienda y/o carga, por circunstancias o factores ajenos a su control, como son el caso fortuito y la fuerza mayor.
  • En el caso de pérdida, extravío, sustracción, deterioro, destrucción, entrega errónea de una encomienda y/o carga a excepción del previsto en el numeral anterior, la empresa se obliga a resarcir al cliente de acuerdo a lo dispuesto por el Tribunal de INDECOPI, equivalente a 17 DEG (Derecho Especial de Giro) por kilo de peso registrado en el envío.
  • El envío de encomiendas y/o carga estará sujeto a la disponibilidad y capacidad en las bodegas de los buses.
  • El tiempo de entrega estará sujeto a la distancia, programación, disponibilidad y capacidad en las bodegas de buses y cargueros. Teniendo en cuenta que en días festivos o fines de semana largos los tiempos de entrega serán mayores.
  • La entrega a domicilio por parte de la empresa se limita a entregar la encomienda y/o carga en la puerta de la dirección indicada por el remitente, no estando obligada la empresa a requerimientos adicionales por el consignado.
  • El cliente remitente es el único responsable ante la Administración Tributaria con relación a la omisión y/o defecto de los datos consignados en el comprobante de pago emitido por su parte.
  • Toda encomienda y/o carga enviada a una agencia de la empresa a nivel nacional, que no sea recepcionada o reclamada por el destinatario, el remitente podrá solicitar la devolución dentro del plazo de 30 días calendarios contados a partir de la llegada a la agencia de destino, caso contrario se aplicará un cobro por derecho de almacenaje.
  • La encomienda y/o carga no reclamada en el plazo de 30 días será enviada al almacén de abandono. El cliente dispone de 150 días calendario adicionales para recuperar la encomienda y/o carga, pagando los costos de almacenaje, el flete de retorno y otros gastos administrativos si fuera el caso. Si transcurrido este plazo, el Cliente no reclama la encomienda y/o carga, éste por el presente contrato autoriza y faculta expresamente a la empresa a designar su tratamiento definitivo con el Ministerio de transportes y comunicaciones según R.M.572-2008.
  • La empresa no realiza el transporte de animales vivos, ni de bienes perecibles. El cliente asumirá la total responsabilidad por los daños y perjuicios que se ocasionan al Estado, a terceros y/o a la empresa en caso de enviar sin autorización.
  • La empresa está facultada a disponer la eliminación o incineración de las encomiendas que contengan bienes perecibles, que por no haber sido recepcionadas o reclamadas en su debida oportunidad se encuentran en evidente estado de descomposición o putrefacción orgánica. Esta incineración procederá antes de los vencimientos señalados en las cláusulas anteriores. Debiendo el cliente resarcir cualquier daño que dicha descomposición o putrefacción orgánica origine a bienes de terceros o de la empresa.
  • La empresa dará aviso a la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de turno cuando haya indicios que un usuario este enviando drogas en su encomienda y/o carga.
  • Toda encomienda declarada o no declarada que tenga como contenido: televisores, cocinas, celulares, refrigeradoras, vajillas, laptops, cerámicos y todo objeto susceptibles a rajaduras, rotura, daño de pantallas, trizado y/o fracturas, serán remitidos bajo responsabilidad y riesgo del cliente.